Identidad

identidad corporativa

personalidad

personalidad de marca

graphic design

graphic designer

graphic design schools

graphic design courses

graphic designers

graphic design training

graphic design firms

graphic design studios

logo design

logo

design

graphicdesign

graphics

clip art clipart design clipart


icon design icon graphics

logo design

La identidad corporativa es un conjunto homogéneo de elementos gráficos que constituye la imagen de una empresa transmitiendo un único y mismo mensaje en conjunto y a partir de cada uno de sus componentes. Los diseños que componen esta serie son el Logo corporativo, el sitio Web, el brochure, las tarjetas personales, los catálogos y algún elemento agregado. Estos diseños tienen una jerarquía dentro del conjunto siendo el Logo el elemento más importante por tratarse del fundamental y el fundacional. El carácter fundamental del Logo radica en que una empresa no puede lanzar sus productos al mercado si no posee un Logo que la represente y que garantice que esos productos están respaldados por alguien. El carácter fundacional consiste en que este elemento, al ser necesariamente el primero del conjunto, marca los parámetros que los siguientes diseños deberán respetar. El sitio Web es el segundo elemento en importancia. Hace algunos años la relevancia de una página de Internet era mucho menor; pero conforme han pasado los años y el medio se ha desarrollado hasta llegar a ser el más consultado en asuntos empresariales se ha hecho indispensable para toda compañía. Los restantes elementos comparten un mismo lugar de importancia: funcionan como complemento del Logo y del sitio Web. ¡Pero a no confundirse! Que estos elementos sean complementarios no quiere decir que sean despreciables: para realizar una buena presentación empresarial y para conformar una identidad corporativa sólida es necesario contar con ellos. ¿Usted se imagina un gerente de una gran corporación que no tenga tarjeta personal?

El punto neurálgico de un correcto desarrollo de identidad corporativa es la homogeneidad, el respeto al criterio fundador, la creación dentro de los parámetros establecidos. Este conjunto tiene un poder que radica en que todos sus elementos trasmiten un mismo y único mensaje empresarial. Es decir que en cualquier presentación pública de la empresa (publicidad, etiquetas de productos, eventos públicos, etc.) alguno o varios de estos elementos se pondrán en juego para reafirmar el mensaje de la compañía. Si algún elemento falla, el resultado es terrible. Veámoslo con un ejemplo.

icon


Supongamos que hay una empresa que quiere transmitir un mensaje de trayectoria y seriedad. Para ello diseña un Logo corporativo que transmita elocuentemente ese mensaje. Así, queda diseñado el primer elemento del conjunto de identidad corporativa de esa empresa. Seguidamente, los encargados de la firma deciden hacer tarjetas personales y trípticos informativos de los productos que ofrecen. Al hacerlo le piden a los diseñadores que se basen en el Logo de la empresa y que cuando diseñen los trípticos y las tarjetas logren que éstos transmitan el mismo mensaje de trayectoria y seriedad que transmite el Logo. Para hacerlo, los diseñadores utilizarán colores, formas, texturas, tipografías y dimensiones similares a las del Logo. Por supuesto, cada diseño tiene sus particularidades y los diseñadores serán lo suficientemente diestros como para explotar estas particularidades sin salirse del criterio fundado por el Logo. De esta manera, la empresa ya tiene un Logo, tarjetas personales y trípticos que transmiten un mismo mensaje. Con el tiempo, la firma decide hacer una página Web. Para ello contrata a un diseñador Web. Este diseñador, por negligencia, inexperiencia o por lo que sea, no respeta los parámetros marcados por los demás diseños. Entonces, el diseño Web resulta transmitiendo un mensaje diferente al resto.

Ahora bien, ¿qué sucede, entonces? La primera posibilidad es que el público identifique la anomalía como un error y decida expulsar al diseño Web de su acervo de conocimiento sobre la empresa. Al constatar que se trata de un error, el público no toma en cuenta lo que el diseño transmite. Esto es un problema porque la empresa se queda, de facto, sin página Web, con todas las desventajas que eso significa. Sin embargo, el problema no pasa a mayores dado que siempre se puede rediseñar un elemento.

La segunda posibilidad es algo más complicada. El público, al ver el nuevo diseño de la página Web, podría registrar la anomalía pero no considerarla un error. Esto no es raro que suceda porque todos conocen la importancia de una página Web y difícilmente crean que a la empresa se le pudo escapar que un elemento de tal importancia pudiera estar mal. Como consecuencia de ese razonamiento el público pensará que la página está bien y lo que está mal es la interpretación que ellos han hecho de los anteriores diseños. De esta manera, todos los elementos que no sean el sitio Web serán resignificados a partir de este elemento errado.


graph design
graphic designer

Visita nuestras páginas amigas

brochure design

http://www.illustrance.com

logotypes

http://www.designhelponline.com

logo designers

http://www.designfirmonline.com

Web designers

http://www.logtechnology.net

Web design

Web design creativity

Web site design
website design
webpage design Identidad

Mercadeo Web | Definición de Mercadeo | Diseño de Mercadeo | Identidad Corporativa | Diseño de Logo | Mercadeo Diseño Web | Vinculos

Diseño web por Log Technology